Libro Matar a Franco: Los atentados contra el dictador PDF

12 de febrero de 2015
Una historia y un análisis de los atentados contra Franco.

Francisco Franco Bahamonde fue un tirano que violentó la democracia, encarceló, maltrató, ejecutó y sembró de miedo una sociedad amedrentada por una guerra extremadamente violenta y una posguerra cruel y larga. Por eso hubo muchas personas que se rebelaron contra él. Y otras, menos, que quisieron matarlo. Éste es el relato de aquellos que planearon el magnicidio del dictador para intentar poner fin a una pesadilla; aunque, paradójicamente, no acabaron con Franco, Franco sí acabó con algunos de ellos, y a otros los mandó a sus comisarías de tortura y a sus terribles cárceles.

Matar a Franco recrea especialmente el atentado con mayor probabilidad de éxito, el del Palacio de Ayete, en San Sebastián, en agosto de 1962, uno de cuyos protagonistas fue Jordi Conill Vall, el Camarada Bonet. Con extraordinaria fluidez y alguna pincelada de humor en un universo trágico, los distintos personajes y hechos reales que concurrieron se entrelazan hábilmente penetrando en la actividad de este militante de la conciencia, las ideas y la acción, cuyo sinuoso recorrido político le convierte en una gura clave para entender la evolución de la lucha antifranquista y su asentamiento en la democracia, desde entonces hasta hoy. La historia del Camarada Bonet es la de una vida que todavía pugnamos por exhumar del olvido.


Información

Publicado: 12 de febrero de 2015
Editorial: DEBATE
ISBN: 9788499924458
Idioma: Español
Nº de páginas: 241

Antoni Batista Viladrich (Barcelona, 1952) es doctor en Ciencias de la Comunicación, periodista y profesor universitario. Redactor de La Vanguardia durante 15 años, se especializó en situaciones de conflicto, motivo de su reflexión académica y docencia. Es autor de siete libros sobre el País Vasco, el último "Adiós a las armas. Una crónica del final de ETA" (Debate, 2011). También cultiva la crónica de la historia, especialmente el capítulo de la lucha contra la dictadura, que reflejó recientemente en "La Carta. Historia de un comisario franquista" (Debate, 2010).